jueves, 15 de marzo de 2012

Moneyball


Uno de los deportes que más veces ha sido representado en el cine es el beisbol. Siendo el pasatiempo nacional en los Estados Unidos esto no es raro. Lo inusual es que una película antes de ocuparse del juego, y sus actores principales, se ocupe de quienes están en la trastienda y desde un escritorio deciden qué jugadores deben estar en el equipo.

“Moneyball”, dirigida por Bennett Miller, cuenta la historia de Billy Beane, interpretado por Brad Pitt, un jugador retirado, devenido en gerente general de los Atléticos de Oakland, quien está empeñado en armar un equipo competitivo, pero su presupuesto es limitado.

En una reunión de negocios, Beane conoce a Peter Brand (Jonah Hill), economista egresado de Yale, cuyo trabajo será asesorarlo, basado en estadísticas, para lograr un equipo ganador. El caso es que las teorías de Brand contravienen todos los preceptos del beisbol de “grandes ligas”.

La cinta está realizada en base a un guión de Aaron Sorkin y Steven Zaillian, quienes adaptaron la novela de Michael Lewis. Ambos guionistas son conocedores de la conducta humana, como ya lo demostraron en “A Few Good Men” y “Schindler’s List”.

Aunque el beisbol es el “leit motiv”, el filme trasciende el deporte, para convertirse en una historia sobre relaciones entre seres humanos, sus miedos, obsesiones, el juego del poder, la lealtad y las convicciones personales.

Brad Pitt y Jonah Hill logran actuaciones de gran nivel, lo de Pitt no es novedad, hace rato que dejó de explotar el físico para dar libertad a su talento como actor. El caso de Hill es una agradable sorpresa, se le conoce de comedias que no han trascendido, pero acá demuestra que sabe actuar. A ellos se une Philip Seymour Hoffman, como Art Howe, el manager del equipo; Hoffman es palabra mayor cuando de actuar se trata.

En la parte técnica hay que destacar la edición fílmica. El montaje es dinámico, y la contraposición de escenas en tiempo presente y pasado ayuda a entender las motivaciones de los personajes.

Bennett Miller es un director de corta, pero sólida, trayectoria, sus trabajos anteriores son el documental “The Cruise” y “Capote”. En “Moneyball” demuestra que tiene talento y habilidad para extraer lo mejor de los actores.

Calificación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su crítica aquí