El cerebro humano tiene un lado oscuro y profundo, en donde se esconden cosas que pueden asombrar a cualquiera. Cuando un director trata de bucear en ese lado oculto, siempre que lo haga bien, resultan piezas cinematográficas perturbadoras.
Darren Aronofsky es un cineasta que intenta, de forma recurrente, entrar en la mente de los personajes y exponer, en carne viva, el tormento que sufren, provocado por la actividad que ocupa su vida. Dos títulos previos, Pi, excéntrica producción acerca de un matemático y The Wrestler, formidable puesta en escena de los últimos días de vida de un luchador, son muestra de lo anotado.
La búsqueda de Arronofsky se prolonga con la aparición de Black Swan, la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina de ballet, obsesionada con lograr la perfección, cuya meta es obtener el papel principal en la compañía de danza en la que trabaja. Las posibilidades se abren cuando Beth (Winona Ryder), la titular, es despedida, por causa de la edad. Debe ser reemplazada y Nina sería la sustituta natural, de no ser por la aparición de Lily (Mila Kunis).
Pocos papeles dan la oportunidad a una actriz de adentrarse y desaparecer, en Black Swan sucede. Desde el primer fotograma surge la bailarina y es imposible reconocer a Natalie Portman; solo se ve a Nina y su tormento. Es un personaje complejo y de altísimo grado de dificultad, no por el deterioro físico, que salta a la vista, más por las implicaciones sicológicas y la capacidad actoral necesaria para representarlo. La interpretación de Portman tiene infinidad de matices y provoca que las emociones del espectador se acumulen, para estallar en la escena final.
La actriz israelí supera cualquier trabajo que haya hecho hasta ahora y construye un personaje iconográfico, de aquellos que ganan espacio en las recopilaciones conmemorativas.
La cinta es la representación de las diferentes etapas de la bailarina: Lily es la juventud, Nina la edad adulta, Beth el ocaso, y Erica (Barbara Hershey) la madre que se proyecta en la hija.
El guión es el talón de Aquiles del filme, quizá la intención del escritor fue dejar que el espectador decidiera qué es realidad o fantasía; en ese sentido, Arronosfky se apega al libreto y no acierta a desenredarlo.
Black Swan es una producción de gran belleza visual, el director echa mano del recurso de los reflejos, para mostrar la fragmentada personalidad de la protagonista, con lo que consigue crear ambiente de suspenso. No es una película redonda, pero supera con creces al promedio.
Calificación 9/10
Pienso básicamente lo mismo. Es una gran pelicula, y Portman da el papel de su vida... Te invito a comentar mi crítica de la pelicula en mi blog.
ResponderEliminarhttp://cinefilo-seriefilo.blogspot.com/
Cuidate!
En lo personal esperaba un final distinto. Me queda la impresión de un esfuerzo incompleto o quizás el intento de prolongar el éxtasis en el expectador que vos mencionás, que en mi caso llegó antes del final. Quizás a eso te referís con lo de película casi, casi redonda.
ResponderEliminarOtro detalle son los símbolos que por momentos vuelven rígidos a los personajes respecto de los roles que se intuye, asumirán, por ejemplo el tatuaje de Lily o la escena en la que el cisne seductor resulta siendo seducido y, puteado por ello.
Al igual que Winter,s Bone, esta la vi en el cine. Inmerecidos lujos los que me estoy dando.
Te seguimos leyendo.
Un cordial saludo
Abel: Coincidimos entonces. Gracias por pasar y por la invitación a leer tu blog, por ahí llego.
ResponderEliminarEstimado: Hay que darse lujos, uno se lo merece. El problema de la cinta está en el guión, por eso queda la sensación de que algo le faltó.
Gracias por la lectura.
Me gustaría poder participar. Pero estoy lejos :-(
ResponderEliminarRamos: Alguna sorpresa con los Oscar?
ResponderEliminarYo no alcancé a ver The King's speech, por lo que mi pronóstico estaba más o menos limitado.
Saludos
Estimado: Ninguna sorpresa, todo de acuerdo al libreto. The King´s Speech es buena, pero no merecía el Oscar, pero tampoco se lo iban a dar a la mejor película del año pasado, o sea Inception.
ResponderEliminarPensé que le iban a dar a Inception el de mejor guión, pero ni ese le dieron. Claro que ganó los de las categorías técnicas, pero son como premios de consuelo.
Los premios para los actores ya estaban definidos, ganaron los mismo que en el SAG, pienso que están bien dados, sobre todo el de Natalie Portman, impresionante ella.
Saludos
vi Inception en Buenos Aires, de visita por allí, y la encontré pesada y estúpida, sin meollo, cargada de "borgianismos" mal digeridos.
ResponderEliminarAlgunos buenos gags visuales, pero por esto se podría votar como mejor película a cualquier videoclip.
No creo que Black Swan deje abierto nada. Ella, la siempre espléndida Portman, abre puertas que no controla, dejando así paso a su autodestrucción. Eso es todo.
Dante: Pienso que el mérito de Inception es que saca el máximo provecho de la parte técnica, sin sacrificar a los actores y a la historia.
ResponderEliminarLo de Natalie Portman es enorme, tremenda actuación.
Gracias por comentar, hasta luego.
El mejor papel actuado de Natalie Portman, sin duda, pero también en Goyas Gost actúa increíblemente.
ResponderEliminarLa película me pareció muy bien lograda, casting, actuaciones. El drama psicológico también es bien llevado por el director, deja mucho en nuestra imaginación y eso me pareció bien. Creo que el final fue demasiado real y eso contrasta con todo lo demás en la película. Quizá pudo haber otra forma de plasmarlo, seguir moviendo nuestra imaginación como lo vino haciendo.
Si la recomendaría, es una buena película.
Saludos.
María: Portman es una gran actriz. Arronofsky se está consolidando como gran director, le falta cerrar bien las historias, en esta se nota que no supo como finalizar la película.
ResponderEliminarGracias por la lectura.