martes, 14 de febrero de 2012

Los descendientes


Los años acumulados suelen agregar experiencia al ser humano, no es regla general, pero pasa; sin embargo, cuando las cosas van bien, y la rutina se ha establecido, suceden eventos que trastornan todo.

La vida es implacable, nadie pasa por ella sin salir lastimado, quien diga lo contrario está mintiendo.

El cine de Alexander Payne explora los puntos de inflexión a los que el ser humano se enfrenta: “About Schmidt”, 2002; “Sideways”, 2004; y “The Descendants”, 2011; son el ejemplo.

En su reciente trabajo, “Los descendientes”, Payne cuenta la historia de un tipo que se empeña en ser común y corriente; algo difícil, pues el destino y los bienes heredados lo han situado en posición ventajosa ante la vida.

Matt King, interpretado por George Clooney, es el administrador único de un legado de tierras que ha pertenecido a su familia por más de 150 años. Llegado el momento sus primos lo presionan para vender y repartir los millones; he ahí la sub-trama de la película. La trama principal se desarrolla teniendo como punto de partida un accidente que sufre la esposa, ella queda en coma y el personaje de Clooney tiene que hacer frente a los acontecimientos.

Con la esposa en el hospital, Matt tiene que hacerse cargo de sus dos hijas, con quienes casi no ha convivido, y la situación se complica.

Se trata de una cinta sobre seres humanos y sus conflictos: enfermedad, muerte, hijas adolescentes, familia, engaños, decepciones, y todo aquello que hace aflorar la verdadera condición humana.

Alexander Payne es un director que sabe construir personajes cercanos a lo cotidiano y tiene la habilidad para identificar guiones sencillos, en los que no hay trucos en el argumento, todo sucede de forma lineal. En este caso el guión, adaptado de la novela de Kaui Hart Hemmings, es uno de los fuertes de la película.

La trama se desarrolla en Hawai, el archipiélago del pacífico es un personaje aparte. Los escenarios naturales, acompañados de la música típica de la región proveen el marco ideal.

El peso del filme lo lleva George Clooney, quien elabora un personaje de emociones complejas; es una actuación que se sigue con la respiración contenida. La capacidad de Clooney para dar vida a King, y hacerlo creíble es formidable. Sus reacciones ante la avalancha de sucesos que debe enfrentar están bien cuidadas y nunca llega al histrionismo. Podría ser el mejor papel que el actor estadounidense haya interpretado; quizá solo superado por el de Bob Barnes, en Syriana.

Los actores de reparto hacen un trabajo decente, sobresalen Shailene Woodley como Alexandra, la hija de King; y Nick Krause, Sid, el amigo despistado de Alexandra.

“Los descendientes” es una producción que pone al espectador frente a diversos matices emocionales, no es un espejo, pero es la demostración de que, sin importar el estatus social o la posición económica, ante la adversidad todos los seres humanos son iguales.

Calificación 9/10

3 comentarios:

  1. BUEN COMENTARIO FELIX PERO POQUE EL 9 DE 10
    QUE LE RESTO EL PUNTO
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Paco,

    Me parece que le falta desarrollo a la parte de la herencia y los familiares, se queda muy superficial, por eso le resto el punto.

    Qué bueno verte comentando por acá.

    ResponderEliminar
  3. Siempre reviso el blog (aun cuando no comente) y en verdad me es útil para escoger las películas que veo
    Me gustaría que dieras mas recomendaciones sobre títulos que ya no están en cartelera ya que de lo contrario se pasan de largo y uno se los pierde

    Por ejemplo recién vi "Le coristes" y me gusto pero no tenia ninguna referencia
    Sobre la película otro claro ejemplo es la excelente para mi gusto Mery and Max
    y seguro que hay muchos mas títulos de los que uno se imagina.

    Saludos y felicitaciones por continuar con este magnifico blog

    Paco Cruz

    ResponderEliminar

Su crítica aquí