Para retratar el dolor humano hay que tener mesura y respeto. Es cierto, hay muchas historias de la vida real en las que el personaje sufre más que Job, pero aun en los mayores excesos de sufrimiento existe un resquicio para la felicidad.
La filmografía de Alejandro González Iñárritu es la constante puesta en evidencia del dolor humano, llevada hasta el paroxismo. La obsesión con el sufrimiento lo hace caer en el exceso, y algunas veces mal gusto.
Terminada la relación con Guillermo Arriaga, el guionista de sus tres primeros trabajos, Iñárritu confecciona el guión de “Biutiful”, con la ayuda de Armando Bo y Nicolás Giacobone.
La película tiene como principal protagonista a Uxbal (Javier Bardem), un tipo que tiene dos hijos, una ex mujer conflictiva, un hermano mafioso, varios socios criminales y una enfermedad terminal.
Ambientada en una Barcelona que parece sacada de un cuento de Naguib Mahfuz, en donde no hay lugar para exhibir obras de Gaudí o las pintorescas ramblas. El director opta por ¿recrear?, ¿inventar?, un submundo poblado de inmigrantes africanos y explotadores asiáticos, toda una postal de la desesperanza.
El mexicano confirma que no le tiembla el pulso a la hora de mostrar la miseria humana y que filme tras filme adquiere maestría en su oficio. La propuesta visual es de gran calidad.
El mayor logro de la cinta se encuentra en la actuación de Javier Bardem, quien demuestra, una vez más, ser uno de los mejores intérpretes de la actualidad. Su performance tiene diversos matices, soportados en un tremendo despliegue de expresión facial y corporal, acentuado con el tono de voz. Hay escenas en las que sobreactúa, víctima de los agujeros del guión, pero en el conjunto logra salir avante.
La película tiene todos los elementos para llegar a ser una obra mayor; sin embargo, González Inárritu la conduce a un extremo demasiado oscuro, hasta caer en el exceso, situación que termina destruyendo lo que con una mano bien había construido.
El problema radica en que el guión tiene diálogos forzados y artificiales, escenas rebuscadas; secuencias gratuitas, que lejos de aportar solo afean la historia. Es evidente que el Alejandro González Iñárritu guionista está muy lejos del que sabe dirigir.
La cinta no naufraga debido a la participación de Bardem, pero el resto llega a ser insoportable, considerando que el metraje se extiende hasta las dos horas y veinte minutos, demasiado tormento para personajes y espectadores.
El director mexicano es de lo más interesante en el panorama actual, pero sus posibilidades están sobrevaloradas, quizá sea buen momento para que haga introspección y no se deje llevar por las nominaciones a premios.
“Biutiful” tiene grandes defectos, habrá que esperar a la próxima, para ver si finalmente sale a luz el gran cineasta que asomó la cabeza en los primeros minutos de “Amores Perros”.
Calificación 6/10
Uf, me parece que esta vez hubo mucho sentimentalismo en la crítica. Se aprecia cuando critica con la cabeza fría, amigo Ramos.
ResponderEliminarSiempre intento ser objetivo. No siempre sale.
ResponderEliminarsiempre intenta ser objetivo pero cuándo el cine se ve como objeto que acompaña a los poporopos, salen criticas como la suya.
ResponderEliminarA comparación de los actuales títulos en cartelera, Biutiful es un gran alivio, hasta resulta fresco.
ResponderEliminarSí es muy oscura al final, pero eso me gustó a mí. Y estoy de acuerdo en que sin Barden la película se hubiera caído.
El cine de Iñárritu me gusta mucho, 21 Gramos es excelente para mí, aunque creo que su gran película todavía no la ha hecho. Saludos.
David: Me sorprende que todavía hayan estrenado Biutiful en Guatemala, ya las cadenas de cine no se arriesgan con estas películas, mejor tratan de ir a lo seguro y traen lo más comercial.
ResponderEliminarCreo que Iñárritu debe entender que lo suyo no es escribir, y buscar un buen guionista, Arriaga no era tan bueno como presumía. Iñárritu es un gran director, espero que pronto venga su obra maestra.
Saludos
Estoy completamente de acuerdo. De hecho y a pesar que mi cerebro trabaja lento, la pel{icula se me hizo como usted dice: INSOPORTABLE.
ResponderEliminarAhora ando medio adicta al cine le cuento, asi que estoy viendo si mi proveedor de películas tiene las que usted ha reseñado.
Saludos.
Releo ahora la crítica y sigo pensando lo mismo; es decir, el personaje es sometido a sufrimiento gratuito. A veces es mejor sugerir que mostrar.
ResponderEliminarQué bueno verla por acá Doña Filistea, como puede ver, la cosa sigue viva en este blog, a veces entra en coma, pero puede más la gana de escribir. Y que bien que ande cinéfila.
Saludos