lunes, 24 de enero de 2011

La red social


Desde la comunidad primitiva, la asociación del ser humano con sus semejantes ha sido esencial para el desarrollo; sin embargo, las relaciones entre personas también son motivo de frustración y depresiones.

Para la mayoría, el contacto inicial con alguien puede ser difícil, cosa que varía en función de la sociedad en la que se viva. Si a las limitaciones de personalidad se suman los miedos provocados por el entorno; es decir, el nunca hables con extraños que se inculca a los menores, ahora incrementado por el temor a la delincuencia, el crimen organizado, el terrorismo, según el caso, hacer nuevas relaciones se dificulta.

El crecimiento de la Internet ha sido terreno fértil para eliminar las limitaciones.  De alguna forma, el miedo escénico desaparece al interactuar por medio de la red; de ahí que hayan surgido diversos sitios que facilitan el encuentro de las personas, pero el mayor de todos, en el que el mundo entero encontró la forma ideal de relacionarse, y compartir sus vidas, es Facebook.

El invento de Mark Zuckerberg nació en 2004, y el cine no tardó en ocuparse de su historia, afortunadamente el proyecto cayó en manos de David Fincher y Aaron Sorkin, director y guionista, quienes han probado, de sobra, su talento en el oficio que desempeñan.

Con el nombre de The Social Network, Fincher llevó a la pantalla los eventos que dieron origen al nacimiento de Facebook. La película se centra en Zuckerberg (Jesse Eisemberg), pero no es el típico biopic, lo principal de la trama es la mirada antropológica que hace, dado que las motivaciones del creador de la red social son las mismas de una inmensa cantidad de personas alrededor del mundo; por eso el crecimiento exponencial del sitio.

En el guión de Aaron Sorkin los diálogos hacen que la información fluya de forma abundante y contribuyen a dar forma a personajes que se comunican a nivel distinto; en especial Zuckerberg, quien aparentemente vive aislado, sin poner atención a lo que los demás dicen, pero su lenguaje son las ideas, las que captura al vuelo, sin importar quién las tenga, pues una idea ajena sirve para detonar cientos propias; es alguien que piensa a la velocidad de un microprocesador de gran potencia y que ejecuta en tiempo real.

Las actores hacen un gran trabajo: Eisemberg construye un personaje creíble, su papel era difícil, pues tenía que dar vida a un tipo ambiguo, con quien no se llega a simpatizar, pero tampoco genera rechazo.  Andrew Garfield, por su parte, resuelve con solvencia su asignación, encarna a un joven con maneras de metrosexual, pero tímido al momento de relacionarse con el sexo opuesto. La interpretación de Arniee Hammer es correcta, aunque pudo haberle sacado mayor jugo a la doble interpretación de los gemelos Winklevoss. Justin Timberlake, es Sean Parker, el fundador de Napster, aquella página que destrozó los cimientos de la industria disquera, acá aparece unos minutos en pantalla, los mejores que el ex cantante de ‘N Sync haya tenido en su carrera.

La red social es la puesta en escena de la sociedad actual, que encuentra en la Internet la forma de vencer sus temores y mantener el contacto entre semejantes, aunque este sea virtual. 

David Fincher realiza tremenda labor de dirección y da muestra, como ya lo hiciera en El club de la pelea, que su fuerte es explorar en la conducta humana. Lo único que se puede achacar al film es que algunas escenas pierden el ritmo y llegan a generar aburrimiento.

Calificación 9/10

10 comentarios:

  1. Me gustó mucho la pelicula, creo que es cierto que refleja muy bien la realidad actual del mundo. Los actores estan bien, y el resultado es decente, pero no creo que sea la mejor pelicula del año.

    Cuidate! Y te invito a que te pases por mi (nuevo) blog de cine.

    ResponderEliminar
  2. Abel: De acuerdo, no es la mejor película del año, la mejor, entre las que he visto, fue Inception, seguida de cerquita por Black Swan.

    Muy bueno tu blog, la siguiente que voy a ver es True Grit, ya te comentaré cuando la vea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece que los personajes tienen roles muy predecibles desde el inicio, aunque estoy de acuerdo con tu evaluación sobre el papel del actor de Zeckerberg que logra ese balance antipatía-simpatía aún siendo totalmente predecible. En fín, es una buena película pero no le daría un 9 :-)

    No he visto aún inception y aunque ya no está en cartelera, veré si la encuentro en algún sitio alternativo. Por cierto, has visto "Winther's bone"? A esa yo sí le daría un 9.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Hay algo a considerar, cuando se trata de una película basada en eventos de la vida real, que posibiblemente son conocidos por muchos, pues los personajes son predecibles.

    Tiene sus cositas "La red social", que pueden bajarle la valoración, es válido, creo que si se le pone un 8 todavía estaría dentro de las buenas.

    A la larga los sitios alternativos son la mejor forma de ver las películas, lamentablemente las mejores opciones duran poco en cartelera.

    Winter's Bone la tengo en la fila, espero verla en estos día y te comento.

    Saludos, gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Fernando, no me refiero a lo predecible de la historia sino a lo predecible que resultan los personajes. Es decir, la historia podría ser la misma con personajes menos sujetos a un cordel del cual son tirados hasta el final. Esa el la principal crítica que yo le tengo a la película The Social Network.

    Ups, se me coló la "h" en Winter's Bone. Es obvio que el inglés no es mi idioma materno. Anyway, tenés que verla y sí me gustaría tu comentario.

    Un saludo cordial y ojalá pudieras escribir más a menudo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado: Al final de cuentas no es una película redonda.

    No se preocupe por las letras de más o de menos, son cosas del teclado.

    Por cierto ya vi Winter's Bone, ya le contaré.

    ResponderEliminar
  7. Y qué tal Biutiful? He leído halagos y escupitajos a la más reciente película de González. La has visto?

    ResponderEliminar
  8. No he visto Biutiful, pero tengo que verla.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó Red Social, buenas actuaciones, música, diálogos...
    Una gran película de negocios y de amistad (anti-amistad casi).

    Anónimo recomienda Winter's Bone, en verdad Fernando, yo también te la recomiendo. Yo la vi normal y luego con los comentarios de la directora y el productor, resulta toda una cátedra de cómo hacer cine con gran contenido y pocos recursos económicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es una gran película la de Fincher, muy representativa de la época en la que vivimos.

    De acuerdo en lo referente a Winter's Bone, tiene gran calidad narrativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Su crítica aquí