Fotograma de la película |
La vida del ser humano está
basada, en alto porcentaje, en la aspiración a poseer; desde cosas materiales,
hasta las intangibles: dinero, casa, una familia perfecta, el amor, amistades;
es decir, poseer aquello que lo haga feliz. La necesidad de poseer está
emparentada con los sueños, y los sueños con lo imposible.
A pesar de lo complicado de
hacer realidad los sueños, son pocos quienes no hacen algún intento por
materializarlos; lo peligroso es que, muchas veces sin darse cuenta, al tratar
de concretarlos, se arrastra a otros y se truncan los sueños ajenos, en pro de
conseguir el propio.
Del cine se ha dicho que es
una fábrica de sueños, Inception de Christopher Nolan así lo confirma.
Dom Cobb (Leonardo
DiCaprio), es un tipo que tiene un trabajo extraño, lidera un equipo de
profesionales dedicados a extraer información de los sueños de las personas;
labor por demás especializada, en la que demuestran que además de ser hábiles
para la tecnología, tienen la capacidad de enfrentar a toda clase de
mercenarios; son ladrones, pero al más alto nivel.
El cine de Nolan es un baño
de frescura. En cada entrega trata de superar la anterior. Su principal mérito
radica en que ha sabido mezclar el componente de acción y entretenimiento con
la dosis exacta de reflexión, entonces sus películas suelen satisfacer tanto al
gran público, como al cinéfilo más exigente.
Origen (nombre en español),
es una cinta elaborada sobra la base de un guión sin fisuras, en donde todas
las piezas encajan, genialidad que le llaman; por lo que el remolino en el que
se convierte la trama, a partir del primer segundo de proyección, no pierde el
sentido de la coherencia, en ningún momento; pues el director tiene la
inteligencia de guiar al espectador para que no se extravíe.
El guión sumerge a los
personajes en la búsqueda interior, los diálogos son lúcidos y en ellos se
percibe la intención del director de dejar constancia de lo que piensa con
respecto a la condición humana, la manipulación de los sentimientos, de las
ideas, y de las grandes corporaciones; paradójico lo último, si se toma en
cuenta que de no ser por estas su producto no estaría en pantalla; sin embargo,
las palabras en boca de los protagonistas alcanzan la justa dimensión, para no
caer en el panfleto ni en la pretensión filosófica.
Dentro de toda esa explosión
de pirotecnia, que acompaña la acción, se tiene el cuidado de darle el peso
adecuado a los personajes, apartado en el que sobresale, como ya es costumbre,
Leonardo DiCaprio, quien parece no hacer esfuerzo alguno para proveer de
credibilidad a cualquier personaje que le toque interpretar.
En el reparto aparecen
nombres de la talla de: Ken Watanabe, ese japonés a quien occidente conoció
cuando le dio una lección de actuación a Tom Cruise en El último samurái, acá
su performance queda arriba del promedio; a él se une Josep Gordon-Levitt,
quien con sobriedad ejecuta su papel y no deja de brillar a la par de DiCaprio.
El elenco es de lujo, pues también tienen personajes: Marion Cotillard, Pete
Postlethwaite, Michael Caine y Ellen Page; entre todos logran sostener esa
pesada estructura que Nolan les hace cargar.
La cinta es adrenalina pura,
pero también es espectáculo visual, con escenas cargadas de lirismo y efectos
especiales en los que se nota en qué se gastaron los 160 millones de dólares
que costó la producción.
Si Clint Eastwood es el
director cuya obra representa la esencia del cine, en donde las historias y las
actuaciones están sobre cualquier efecto especial; la cinematografía de Nolan
se configura en el otro extremo, en la fusión de todos los elementos que puedan
capturar la atención de la generalidad del público; cine en su máxima
expresión, en donde, como ya se anotó, hay lugar para la diversión, pero al
mismo tiempo proporciona elementos para la reflexión.
Un filme que vivía en los
sueños de Nolan y que afortunadamente hizo realidad.
Calificación
10/10
El cineforo está abierto, cualquiera puede opinar.
Entre tanto re-frito de películas con las mismas temáticas (guerras entre países, poderíos, super héroes, etc) nos topamos con una verdadera joya cinematográfica no solo por la originalidad de Cristopher Nolan de traernos una película ¨soñada¨ sino también por los efectos de esta gran producción. Cob (Leonardo di Caprio) reúne a un grupo especializado de individuos que consiste de varios rostros que hemos visto en la saga de Batman (y otras super producciones): Ariadne (Ellen Page), la arquitecta que se encarga de construir el diseño visual; Arthur (Joseph Gordon-Levitt), el asistente; Eames (Tom Hardy), capaz de alterar su aspecto; Yusuf (Dileep Rao), quien es especialista en químicos pero que se la pasa la mayor parte del tiempo manejando una camioneta, entre otros.
ResponderEliminarAl decir soñada me refiero al hecho de que muchos de nosotros hemos querido saber que pasa más allá de nuestros sueños, si es posible modificarlos o el que alguien sea capaz de entrar en ellos. Se necesitará de cierta capacidad para comprender lo que sucede en la trama, ya que la estructura narrativa se basa en niveles de desfases donde la acción se lleva a cabo en forma simultánea a velocidades no acostumbradas de nuestro tiempo normal. Un error que se comete al empezarla a ver es quererla comparar con Matrix…pero la idea se va diluyendo al continuar descubriendo que se trata de algo nunca antes visto. Nolan en su guión juega mucho con conceptos visuales del subconsciente, se escenifica el proceso del sueño del cual podemos ser partícipes en la creación de un mundo limitado por nuestras propias capacidades.
(Ale_Mafaldologa)
Lo interesante de Inception es que da lugar a diferentes interpretaciones, que además de ser una cinta de acción deja pensando al espectador. Y tienes razón, es un error compararla con Matrix.
EliminarUna película muy diferente a todas las que se han exhibido ultimamente, con elementos que la convierten en una obra de arte en todo el sentido de la palabra. Una historia que te atrapa desde el inicio y como estamos en la epoca del cine en la que los efectos especiales predominan, Cristopher Nolan sabe como utilizarlos, logrando un deleite visual que te sorprende, como en la escena en la que la ciudad parece que cobra vida, llevando al espectador (en mi caso así fue) por un mar de emociones que te deja boquiabierto. El director supo elegir a los actores y ponerlos en el papel que se merecian, ellos no fallaron al momento de interpetarlos logrando así una actuación limpia. El personaje de Arthur (Joseph Gordon-Levitt, la última película en la que recuerdo haberlo visto fue en Diez cosas que odio de tí, como creció como actor) es el que más me sorprendio, se le ve timido pero es el que toma las riendas del grupo de ladrones cuando Cob (Leonardo di Caprio) es atrapado por Mallorie (gran actuación de Marion Cotillard). Ellen Page interpreto de manera magistral a Ariadne (no hay más que decir de está gran actriz y su papel en está película).
ResponderEliminarNolan demostró una vez más que para hacer cine hay que tener una gran imaginación, pero sobre todo gran talento.
Cuando anunciaron en el cine la desconocida (en ese momento) película Inception fue precisamente la escena donde cobra vida la ciudad que me impresionó y me hizo decir ¨esta tengo que verla¨ y supe que no me defraudaria C. Nolan jeje. Y no ha fallado con sus actores estrella. Ojalá pronto venga la secuela. Saludos! (Ale_Mafaldologa)
EliminarNolan es un gran director, sabe cómo extraer lo mejor de los actores, porque no es suficiente que los actores tengan talento, también hay que saber dirigirlos; en este caso era más importante, porque los efectos visuales podrían disminuir las actuaciones, cosa que no sucede.
EliminarTotalmente de acuerdo. Algo que me gusta mucho de sus películas recientes es que puede volver escenas de acción en escenas que juegan con nuestra mente, que nos hacen pensar y nos dejan un no sé qué al salir de la sala de cine. Es acción con fondo, no sólo forma. (esa_XiM)
EliminarEl cine actual necesita más películas como está, hay demasiados remakes, demasiadas películas de superhéroes, demasiadas franquicias. Nolan apostó por una idea original y le dio grandes resultados, es de admirar que él realmente busca impactar y cautivar la imaginación colectiva. Dos años después uno se da cuenta que Inception fue una excepción y no el origen de una nueva ola de blockbusters originales, inteligentes y de calidad.
ResponderEliminarAquí amplio un poco más, esta es una reseña un poco actualizada que publiqué en el 2010: http://bit.ly/PDN7on
El cine está una época de vacas flacas. Muchas de las buenas historias se están haciendo para televisión, y los grandes actores se han trasladado a las series. Creo que es lógico, porque si una serie tiene éxito se garantiza trabajo bien pagado para unos cinco o seis años.
EliminarSí se le puede llamar vacas flacas a multimillonarios blockbusters cada mes, hahaha, pero entiendo, hay una decadencia en lo que se produce, eso no quiere decir que no haya buen cine, siempre lo hay, solo es de buscar, mi queja va a la escasez de ideas del cine comercial, y no tengo nada contra el género, pero muchas de las buenas películas nunca llegan a las masas y guiones a los que nunca se les va a dar luz verde, porque no quieren tomar riesgos.
EliminarCon respecto a la tv, realmente está atravesando por una época de oro, los creadores están realizar temporadas cortas (es por esto que los actores de cine incursionan en la tv, les da la oportunidad de seguir filmando películas, porque el tiempo de grabación también es de 2-3 meses) congruentes, mostrando análisis y evolución en 10-13 capítulos, varios de ellos no tienen nada que envidiarle a las películas, es gracioso como las películas son ahora las que se están convirtiendo en series, las trilogías quedaron atrás y ahora solo siguen con la parte 4, 5, 6...
En efecto, cuando digo vacas flacas me refiero a una especie de crisis de creatividad, pero también es afectada por la crisis económica. Hay que recordar que producir TV es menos caro.
EliminarInception, uff tengo razones personales para que esta película sea mi preferida. El campo onírico ha sido estudiado casi desde el principio de la humanidad, en la mitología hebrea habían quienes eran visitados para interpretar sueños, los más pujantes filósofos también se echaban la pensadita y ensayos sobre los sueños. Carl Jung sacaba de los sueños concluciones arquetípicas para los marcos de referencia en la psicoterapia y así Freud entre los más conocidos.
ResponderEliminarSe podría decir que todo empieza a partir de un sueño, hay gente que dice sueña despierta como principio para hacer realidad sus ilusiones. Una de las frases con la que empieza la película es. . . "una vez que una ídea se ha apoderado de la mente de una persona es casi imposible erradicarla"
Cuantas veces hemos visto que una idea es vendida por medios televisivos, por campañas religiosas, por puras ambiciones políticas y 'ojo' la gente está despierta.
Ahora bien, el director se fue más allá, sembrar una ídea mientras se duerme, quizá en el momento en que el sexto sentido está más despierto que nunca, cuando el incosciente absorbe cualquier sonido o descifra exactamente eso: un idea.
Remarcando lo que ustedes dijeron, las actuaciones son buenísimas, las conversaciones de lo mejor, un entrenamiento de ficción del más alto nivel convincente, como la parte en la que el Señor Saito, recuerda lo que dijo en los niveles más profundos del sueño.
Una obra maestra del cine.
Gracias Fernando por proponer esta discusión.
Gracias a usted Doña Filistea por comentar. Pienso que las ideas y la intromisión en los sueños de otras personas es algo que sucede, a todo nivel, en la vida real. Influir en otros para que hagan lo que a uno le gustaría es una especie de intromisión en los sueños, en pro de cumplir los propios. En cositas como esas pienso al ver Inception.
EliminarMientras leía su comentario se me vino a la mente un capítulo de la serie animada Garfield (no la 3D, la original) en la que Jhon quiere dejar de morderse las uñas y usa el metodo de implantación de ideas a través de audio mientras duerme, un ejemplo muy caricaturesco e infantil. Como dice usted, Nolan lo llevo a niveles más altos, la sustracción, esperemos que se de solamente en la película y si hay secuela también, pero no en la vida real jeje
ResponderEliminarAclaración, lo anterior era en respuesta a la-filistea.
EliminarTengo curiosidad del capítulo de Garfield! Lo voy a buscar :) Quizá estamos expuestos a cosas peores que la sustracción por los sueños, hay gente que se somete por la hipnósis para perder peso por ejemplo, regresiones y cosas por el estilo que es peligroso pues uno deja que le manoseen el subconsiente. Al menos Nolan nos dejó el oído interno despierto para que después del sueño fílmico despertarámos sanos y salvos. :)
EliminarSaludos Vctoroxlaj
le dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=mXyMFKQfwJg
EliminarSaludos.
Muchas gracias Vctoroxlaj, lo acabo de ver, está buenísimo y como siempre el Oddie haciendo travesuras y el Garfiel (según arreglando el asunto). Saludos.
EliminarGracias por compartir el video de Garfield..con el recordé cuando Homero Simpson intentaba bajar de peso en uno de sus capítulos, al hacer su pedido se encontraban agotados esos cassettes así que le enviaron uno para hablar correctamente...el resto imagínenselo, tuvo efecto por la mañana al igual que con John...un Homero Simpson decente y con un amplio vocabulario en su haber (He buscado ese capítulo desde hace un tiempo y sigo sin encontrarlo, por eso no pude compartírselos). [Ale_mafaldologa]
EliminarSaludos la-filistea, me alegro que le haya gustado y muchas gracias Ale_mafaldologa por el dato, medio recuerdo ese capítulo de los grandiosos Simpson.
EliminarSaludos
Creo que a la mayoría de las personas que le vieron, esta película les pareció genial. Sin embargo, hay a otras, aunque tal vez pocas, a las que no les pareció muy buena. La preferencia radica en que toca un tema que nos abre los ojos a decir, hey, ¿y si pudiéramos hacer eso con nuestros sueños? A algunos les atrae la idea, y a otros los inquieta y eso devela realmente cuáles son nuestras ambiciones e intenciones.
ResponderEliminarNo tengo mucho que decir, excepto que es una película que se queda en la mente por mucho tiempo, independientemente de si a uno le gustó o no le gustó. La película también siembra una idea.
(esa_XiM)
De los mayores méritos de Inception es que nos hace pensar y permanece en la cabeza durante mucho tiempo, como bien dices.
EliminarA mi me parecio genial más allá de el tema que trato Nolan (muy diferente y original) pero lo que hay que tomar en cuenta es que la película (y el cine en su totalidad) solo busca entretener, que te deje pensando es algo adicional y muy personal.
EliminarFascinante la historia que nos cuenta Inception. Una mezcla de temas filosoficos con la ficción, condimentada con maravillosos efectos especiales. Me ha parecido una gran pelicula. Cumple con brindar entretenimiento durante dos horas y media y como plus nos deja pensando.
ResponderEliminarLa historia me recuerda un poco a Matrix, donde al final te cuestionas si el mundo que vives es real o una ilusión. Sólo que en esta ocasión el enfoque es distinto, pues no hay un enemigo que domina el mundo real.
@galbaro
Nolan es de los mejores de la actualidad, aunque su cine todavía no es muy bien visto por los miembros de la academia, esa mara que vota por el Oscar. El caballero oscuro es también una gran película y Memento es otra que vale la pena ver.
EliminarLas películas nominadas al Oscar y las ganadoras deben tener alguna escena (si no es que toda la trama) donde se enaltezca a EEUU de una forma directa o indirecta. Si no sale una banderita de ese país entonces es poco probable que llegue a ser merecedora del tan preciado galardón. Yo he visto tantas películas a las que yo misma les doy el Oscar jeje porque esperar a verlas en una de esas mentadas ceremonias resultaría cansado. (Ale_Mafaldologa)
EliminarMe gustó mucho la película, los efectos especiales, la trama. Puede que sea una pregunta estúpida, pero terminé creyendo que se quedó en un sueño?, o es parte de la película dejar la incógnita.
ResponderEliminarEs impresionante el aspecto arquitectónico al construir los ambientes para hacer parecer real el sueño.
Opinión de un simple espectador, que no obstante, le gusta ver buenas películas.
@Ronaldchamale
No es una pregunta estúpida, yo también creo que nos deja la duda si todo es un sueño. Como dijo Fernando Ramos una vez, la película es todo un sueño. Al rato la veo otra vez !
EliminarEn efecto, no es una pregunta estúpida. El director trata de dejar el final abierto, para que el espectador le de la interpretación que mejor le parezca. Buena onda por venir a comentar.
Eliminar¿Qué es la vida? Un frenesí.
ResponderEliminar"¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."
-Pedro Calderón de la Barca-
"Si un hombre atravesara el paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que ha estado allí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano... ¿entonces qué?"
-S.T. Colleridge-
"Ahora ya no sé si fui un hombre que soñaba ser una mariposa o si soy una mariposa que sueña ser un hombre."
Chuang Tsé
Puesto que llego tarde al foro, y a riesgo de repetir lo que ya otros dijeron, simplemente diré que Inception es una película que apela a la preocupación universal por los sueños, cuyo auge en el arte se remonta al barroco (Calderón) y romanticismo europeos, y a literaturas orientales que desconozco.
La escena de la película que más me llamó la atención es aquella en la que se muestra cómo quienes se dedican a la extracción ya no pueden soñar de otra manera, por lo que deben estar permanente "conectados". Para mí, dicha escena es una alusión al presente que vivimos.
La capacidad de soñar, de construir mundos paralelos al nuestro,es, a falta de comprobar que también lo hacen otros seres, una de las cosas que nos hace humanos, pero en la actualidad, el frenesí de la vida nos hace mantenernos conectados a otras realidades sin que tengamos un tótem (una rosa) que nos traiga de vuelta a la realidad.
@crgarciag