viernes, 24 de febrero de 2012

Hugo



En el principio era la pantalla en blanco y los hermanos Lumière la llenaron con imágenes en movimiento. El público vio que aquello era bueno y todos se enamoraron del que luego sería llamado “séptimo arte”.

A partir de la primera proyección de: “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”, la industria del cine no ha parado de crecer, hasta convertirse en uno de los mayores entretenimientos del ser humano.

El invento de los franceses llamó la atención de Georges Méliès, director de teatro nacido en París, quien construyó una máquina parecida y se convirtió en prolífico realizador, a él se atribuye haber introducido el sentido de ficción en la pantalla grande.

En “Hugo”, Martin Scorsese utiliza la figura de Méliès para hacer un personal homenaje al cine. La cinta tiene como locación principal una estación de tren de la capital francesa. Ahí cohabitan diversos personajes, entre ellos un niño llamado Hugo, quien se dedica a dar mantenimiento a los relojes de la estación. El muchacho está empeñado en reconstruir un autómata que heredó de su padre y para lograrlo roba algunas piezas de la tienda de antigüedades de Méliès.

El filme es un espectáculo visual, en el que todas las piezas se ensamblan para dar forma una producción de carácter monumental. Aunque durante los minutos iniciales el argumento discurre a paso lento, el montaje permite apreciar que la primera parte es la transición de la historia de Hugo hacia el verdadero sentido de la película.

El guión de John Logan, basado en el libro Brian Selznick, es interpretado por Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (inspector de estación), Jude Law (padre de Hugo), Christopher Lee (Sr. Labisse). Todos los actores realizan grandes actuaciones, pero sobresalen Butterfield, Baron Cohen y Kingsley.

“Hugo” es la muestra de que en la vida todavía hay espacio para la fantasía, y que la “fábrica de los sueños”, a pesar de las periódicas crisis de creatividad, está más viva que nunca. Con este hermoso homenaje Martin Scorsese demuestra el amor que le tiene al oficio que le ha permitido expresar todo su genio.

Calificación 10/10

@FernandoRamosB

2 comentarios:

  1. Gran critica, y muy de acuerdo en todas tus apreciaciones. Misma nota. Una pelicula que espero logre algunos premios el domingo en Los Oscars. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaría que La Academia hiciera una noche temática, como suelen hacerlo, en la que rindan homenaje a Martin Scorsese, Gary Oldman y Meryl Streep; a ver qué sucede.

    Gracias por leer, y saludos.

    ResponderEliminar

Su crítica aquí